Lo que más vende es un buen servicio al cliente
Algo que olvidamos como emprendedores online es que antes de
esto, somos clientes y olvidamos muchas veces dar un buen servicio al cliente.
Muchos tipos de negocios se hacen más asequibles a otros a veces no por sus
precios ni sus productos, sino por el servicio al cliente, mejor dicho, por el
buen servicio al cliente.
Es importante establecer buen servicio al cliente, haces que
tu negocio tenga ventas aún más satisfactorias, pues es de bien saber que un
mal servicio inhibe nuevos clientes.
No importa qué tipo de negocio tengas, siempre el servicio al
cliente representara una parte muy importante, toma en cuenta que no solo tú
debes ofrecer un buen servicio, sino que también tus empleados en el caso que
los tengas, así que te exhorto a seguir estos pasos.
1. No te retrases en las respuestas, cuando haces esperar a tus clientes, estos desisten en comprar o adquirir tus servicios
2. Se cordial, es importante estar pendiente en darle un buen trato, sí sé que hay clientes que no saludan, que solo preguntan por el precio, o tallas disponibles, aun así, de tu parte y de tus empleados, saludar de una forma respetuosa, con una actitud abierta, le darás seguridad a tus clientes para seguir el proceso a un pago o a la adquisición de servicios.
3. No acoses a
tus clientes, te has dado cuenta que al visitar una tienda de ropa o de
zapatos, aparecen dependientes que te persiguen por todos lados, esto es
bastante incomodo, pues así se siente tu cliente cuando los acosas, si tu
tienda es física ponte tu o tus dependientes a disposición del cliente
guardando una distancia prudente esperando siempre que el cliente vaya hacia a
ti, si es una tienda virtual, lo recomendable cuando estas esperando alguna
respuesta del cliente es enviarle peguntas no invasivas, sencillas como:
- ¿Qué les pareció nuestros productos?
- ¿Qué información extra le gustaría tener?
O una que
siempre me funciona es:
“Sé que esta tan ocupado como yo, nos gustaría cuando usted disponga de tiempo que nos confirmara el proceso de compra o alguna inquietud sobre nuestros servicios”.
4. Aprendizaje
constante, siempre es bueno repasar la cantidad de productos disponibles y los
que ya no tenemos en existencia, tú y tu personal deben saber dar respuesta al
cliente cuando este pide alguna información de productos, sus características
también se toman en cuenta, pues es desagradable que la persona encargada no
sabe que este vendiendo y más cuando es un producto nuevo y de rápida
venta.
5. Inventario
y organización, ten presente que si eres dueño de una tienda física o virtual
el inventario debe deben tener conocimiento todos lo relacionados ya que puedes
ofertar cosas que ya no tienes. En cuanto a la organización en el negocio
físico es algo vital ya que una imagen organizada le da una buena pinta.
6. Hazle saber
a tus clientes que pueden darte sus opiniones y sugerencias, te agregara un
plus, ya que podrás identificar, que estás haciendo bien o mal, de la mejor
fuente que son tus clientes.
7. Se puntual
cuando la empresa o negocio es puntual en sus servicios, aunque en su imagen y
reputación, así que se puntual en lo que ofreces, sino puedes hacerlo en el
tiempo acordado debes de comunicarlo a tus clientes, ofrecerles alguna solución
o devolución de su dinero en el caso de que haya un pago efectuado.
8. Aprende a
dividir, no te hablo de operaciones matemáticas, un error común en el servicio
al cliente es ligar un aspecto o situación personal con una mala contesta a tus
clientes así que respira y brinda un buen servicio, al igual que tu presta
atención a tus dependientes pues muchas veces sucede sin darnos cuenta.
9. Mantén la
conexión con tus clientes, uno de los mejores trucos de marketing es fidelizar
a tus clientes, puedes hacerlo por medio de promociones, como ofertas
especiales para el día de su cumpleaños o puedes hacer una base de datos con
los correos donde puedas enviar las ofertas y especiales de temporadas.
Recuerda la siguiente frase
“El cliente que se va por el precio, volverá por el servicio,
mientras que el que se va por el servicio, no volver por ningún precio”
Suerte